martes, 26 de mayo de 2015

Cronograma 2015

Encuentro Intercultural Taiñ rakizuamün entulepaiñ (Aquí estamos sacando nuestro pensamiento)



Cronograma 2015



Jueves 4 de junio
15:30 horas. Sala de prensa de la Municipalidad. Pentukun: saludo mapuche tradicional a cargo del kümeltuchefe (profesor) Pablo Cañumil.
A continuación, intervención del Colectivo Intercultural Mamül Müley.
16 horas. Sala de prensa de la Municipalidad. Charla: El rününtuwe, lugar para el aprendizaje del conocimiento mapuche. Disertante: Pablo Cañumil.
17 horas: Escuela Municipal de Arte “La Llave”. Taller Comunitario “Territorio y subjetividades. Repensando su construcción", a cargo del Grupo de Investigación en Formación e Interculturalidad. CRUB. Universidad Nacional del Comahue. Su propósito será propiciar un espacio de discusión y reflexión acerca de las representaciones y repertorios construidos acerca de territorios y sujetos, presentes en documentos para las escuelas, historietas y textos literarios, apuntando a la reconstrucción de nuevas subjetividades. Mediante la interrogación colectiva acerca del "otro" y del "territorio", proponemos la elaboración colectiva de una producción que dé cuenta de lo debatido en el taller, utilizando diferentes lenguajes expresivos (tres horas de duración).
20:30 horas: Escuela Municipal de Arte “La Llave”. Soraya Guitart (El Bolsón) presenta la obra de teatro “Llallin kuze” (a la gorra).

Viernes 5 de junio
14 horas: Sala de prensa de la Municipalidad. Seminario-taller de lectura “Trafkintü- Kimün - Diálogos interculturales desde la poesía mapuche contemporánea”. Con la coordinación del poeta y licenciado en Letras Jorge Spíndola (Valdivia), más la asistencia del poeta “Lucho” Martínez (Trelew). Requiere inscripción previa a través de mamulmuley@gmail.com, vacantes limitadas (tres horas por jornada).
15:30 horas: auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas). Conversatorio – entrevista pública con la poeta mapuche Liliana Ancalao (Comodoro Rivadavia).
16:30 horas: auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo. Conversatorio – entrevista pública con el militante mapuche Sanmartiniano Painefil, fundador del Consejo Asesor Indígena (CAI), referente del Espacio de Articulación Mapuche.
18 horas: auditorio “Juan Carlos Cornelio”. El pichi epew (pequeño relato) como oralidad y literatura, charla a cargo del escritor Javier Milanca (Los Lagos).
19 horas: auditorio “Juan Carlos Cornelio”. Segmento intercultural del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), proyección de cortometrajes. Curador: Diego Carriqueo, director del FAB. “Equilibrio”, de Martín Alba y Anabella Rivero; “Awenjah”, de Alejandro Gallo Bermúdez; “Una mirada”, de Analía Fraser; “Qué queda de los otros”, de Verónica Padín y Facundo Guilbert; “5 vientos”, de Ana Fresco.
20:30 horas: Sala de prensa de la Municipalidad. Espacio musical con Soraya Guitart (música mapuche tradicional) y Francisco Lanfré Paillalef (cantautor popular).


Sábado 6 de junio

10 horas: SUM de UnTER. Continuación del Seminario-taller de lectura “Trafkintü- Kimün - Diálogos interculturales desde la poesía mapuche contemporánea”, con Jorge Spíndola y “Lucho” Carranza.
15 horas: SUM de UnTER. Presentación del grupo Pu pichike choike, con la participación de los niños y niñas que son parte de la experiencia, junto a una de sus coordinadoras: Yanina Llancaqueo.
15:30 horas: auditorio “Juan Carlos Cornelio”. Lectura de poemas a cargo de Jorge Spíndola, “Lucho” Carranza y participantes del seminario-taller.
16:30 horas: auditorio “Juan Carlos Cornelio”. Conversatorio-entrevista pública con Marta Ranquehue, werken de la comunidad mapuche Millalonko Rankewe.
18 horas: auditorio “Juan Carlos Cornelio”. “Chi üll wiñoy tuwun mew” (la poesía que vuelve al origen). Lectura de ensayo y recital de poesía a cargo de Liliana Ancalao.
19 horas: auditorio “Juan Carlos Cornelio”. Segundo segmento del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), proyección de cortometrajes. Curador: Diego Carriqueo. PEC (Película en construcción) ganadora FAB 2014 “El Monumento”, de Ignacio Mallorens; PEC “El Resurgimiento de rankülche”, de Ana Fresco; “Quitral”, de F. Paparella; “Payada pa´ Satán”, de Antonio y Carlos Balseiro; “Mensajes en el viento”, de Candelaria Castiarena y Lorenza Fumagalli Romario.
20:30 horas. Biblioteca Sarmiento. Conciertos de Anahí Rayen Mariluan (música mapuche de proyección) y de Pirulongko (Temuco), música acústica mapuche e intercultural.


Domingo 7 de junio

Al amanecer, en lugar a determinar: Llellipun con la guía del machi (autoridad tradicional mapuche) Christian Collipal Velázquez (Temuco) y la participación de los y las asistentes al encuentro que tengan intenciones de recrear un momento particular de la espiritualidad mapuche.
A su término, cierre.


Organizan: Colectivo Intercultural Mamül Müley y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario