Colectivo Intercultural Mamül Müley
Encuentro Intercultural ¨Taiñ rakizuamun
entulepaiñ¨
4 al 7 de junio de 2015 – Bariloche
Un espacio de
reencuentro de saberes y artes mapuche
Antecedentes
El
Colectivo Intercultural Mamül Müley se conformó a fines del año 2013 con mapuches y no
mapuches que residen en Bariloche. El objetivo inicial de este colectivo
intercultural fue expresar a través de la danza, la música y las palabras la
existencia de otra forma de concebir el tiempo en este espacio territorial,
asociada a los ciclos de la naturaleza y no al calendario gregoriano impuesto
por los colonizadores. Asimismo, en este de-construir la concepción de tiempo
hegemónica buscó llamar la atención sobre efemérides de la historia de resistencia
del pueblo Mapuche ante las avanzadas conquistadoras de la Corona española y de
los Estados nacionales de Chile y Argentina. Durante el año 2014, mes a mes, Mamül Müley se
encargó de intervenir diversos espacios públicos, tales como: el Centro Cívico,
el Centro Administrativo Provincial y la plaza que homenajea a Francisco
Moreno.
Fundamentación
Con
el fin de dar continuidad a las diversas expresiones artístico-políticas, el
Colectivo Intercultural Mamül Müley organiza ¨Taiñ rakizuamun entulepaiñ¨Encuentro
intercultural de artes y palabras a realizarse entre el 4 y 7 de junio de 2015,
para fomentar un espacio que creemos necesario en el territorio que habitamos,
hoy ciudad de San Carlos de Bariloche. Este encuentro pretende participar a
diferentes expresiones mapuche de teatro, música, letras, cine y arte
callejero, hacedores tanto de Puelmapu (actual estado de Argentina) como de
Ngulumapu (actual Estado de Chile), con intenciones de construir espacios
públicos y abiertos de formación y difusión; destinados a la amplia población
mapuche que habita esta ciudad y a la sociedad toda que, cada vez más,
demuestra interés en conocer saberes vinculados a la cultura mapuche.
Cabe
señalar que esta iniciativa pretende avanzar en la puesta en práctica de la
interculturalidad, concepto que se ha instalado en diversas legislaciones
internacionales, nacionales, provinciales e, incluso, municipales. Sin ir muy
lejos, la Ley Orgánica de Educación, sancionada en el año 2012, en su Artículo
10. Inciso d) establece “como principio político educativo la interculturalidad
en las prácticas, contenidos y proyectos educativos provinciales, constituyendo
un derecho de toda la sociedad que se ejerce libremente en las escuelas,
enseñando y aprendiendo a ser diferentes,
conociendo
y respetando la alteridad, siendo iguales en la condición humana y promoviendo
la igualdad de derechos para todos.”
A
nivel municipal, la Carta Orgánica de San Carlos de Bariloche, sancionada en
2007, destina un capítulo completo a Pueblos Originarios, el artículo 210 reza:
“la municipalidad reconoce la preexistencia del Pueblo Mapuche (…) y promueve
el derecho a una educación bilingüe e intercultural (…)”. En este sentido, por
estos días avanza la concreción de un proyecto de ordenanza para que Bariloche
se reconozca una ciudad intercultural.
La
noción de interculturalidad es objeto de reflexión por parte de las
instituciones académicas, las ciencias sociales y las organizaciones indígenas
de Sudamérica, entre ellas, las que actúan en Ecuador, Bolivia y también
aquellas que, desde la perspectiva del Pueblo Mapuche, impulsan
transformaciones en Chile y Argentina. En esas trayectorias, la
interculturalidad remite precisamente a la construcción de una nueva relación
entre los Estado nacionales y los Pueblos originarios, que no sólo confronte al
colonialismo vigente sino también al capitalismo, el imperialismo y el racismo
del que evidentemente, todavía hace gala una proporción importante de la
sociedad argentina. Se trata de un proceso que se orienta a la descolonización
y a la transformación de las sociedades a través del cuestionamiento de las
hegemonías de índole cultural y epistemológica.
Mamül Muley se
inscribe en el ejercicio de la interculturalidad en tanto “herramienta de
descolonización y transformación de un Estado monocultural y homogeneizante
hacia un Estado pluricultural, apuntando al ejercicio de los derechos humanos,
derechos colectivos y de la Ñuke Mapu (Madre Tierra), involucrando a la
sociedad entera” (fundamentos del proyecto de ordenanza 720/14). En estos espacios
territoriales Mapuche y Gununa Kuna (Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut y
demás), avanzar hacia políticas interculturales supone intentos por recuperar,
repensar, reconstruir y re-articular la cultura ancestral mapuche, para
proyectarla desde el presente hacia el futuro, como parte de la edificación de
una sociedad más equitativa, diversa y justa.
Por
estas apreciaciones, consideramos que la realización de este encuentro es un
ejercicio vital de intercambio de experiencias a uno y otro lado de la cordillera,
que promueva el encuentro de expresiones nguluche y puelche. Al mismo tiempo
pretende hacer partícipe a diversas instituciones educativas como: las
universidades nacionales asentadas en Bariloche (UNRN y CRUB de la UNComa), al
IFDC, al sindicato de docentes Unter y a la Municipalidad de Bariloche. Para
favorecer la permanencia y crecimiento de las tradiciones artísticas del Pueblo
Mapuche que redundará en beneficio de toda la ciudadanía, situándonos en la
edificación de un nuevo paradigma epistemológico y cultural.
OBJETIVOS
El
presente encuentro tiene como objetivos:
-
Fomentar el intercambio permanente que tiene el pueblo mapuche ancestralmente
de compartir saberes a un lado y otro de la cordillera,
-
Recuperación y enseñanza del mapuzungun con una perspectiva propia y desde el
arte,
-
Considerar los encuentros interculturales como espacio de enriquecimiento para
la labor artística en cualquiera de sus formas,
-
Rescatar y reescribir una historia propia, la preservación y nuevo desarrollo
de los saberes tradicionales y por último pero no menos importante, una
revalorización de los demás saberes y tradiciones culturales –inclusive la
occidental- a la luz de la cosmovisión mapuche, componente diríamos central de
la noción de interculturalidad,
-
Crear un espacio de educación cultural diversa y ejercitar esa posibilidad en
territorio mapuche,
-
Fomentar la visibilidad de todas las expresiones mapuche del territorio,
-
Generar espacios inclusivos para la sociedad entera,
-
Aportar respecto de las tradiciones y arte vigente en detracto de seguir
alimentando estereotipos que no contribuyen al enriquecimiento social de
convivencia,
-
Generar puentes de sabiduría espiritual,
-
Ampliar ámbitos donde además podrán acceder para formarse no sólo los mapuches,
sino todos aquellos argentinos que sean sensibles a estas problemáticas.
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